Monday, December 24, 2012

Pu 7 años

Jorge Drexler - Polvo de Estrellas

Carl Sagan y Nel DeGrasse Tyson son de los más importantes científicos de nuestros últimos siglos, en su carisma e influencia esta su capacidad de exponer con una sencillez digerible ideas científicas al público no especializado. Una de las ideas que han defendido es que estamos todos hechos de sustancia estelar, de los componentes moleculares internos de estrellas.

¿Cómo así? Verás, nuestro sistema planetario fue creado por estrellas de mayor masa, que al volverse inestables al final de su existencia, colapsaron y luego explotaron y desperdigaron sus entrañas enriquecidas a lo largo de cada la galaxia, que a su vez son los ingredientes que se convirtieron en nubes de gas que se condensaron y colapsaron y formaron la siguiente generación de sistemas estelares. Estas entrañas son el Nitrógeno en nuestro ADN, el Calcio en nuestros dientes, el Hierro en nuestra sangre, entre otras sustancias más que provienen de nuestro Planeta, nuestro ingrediente de vida. Somos verdaderamente hijos de la tierra, como seres vivos estamos hechos de células, las células de moléculas complejas, las moléculas de átomos, y así es como todos somos: sustancia estelar.

Si hay una frase de la Biblia que me sirva de contexto -y le haga justicia al haber estudiado en instituciones católicas- es la del Génesis 3:19: "...pues polvo eres, y al polvo volverás.". Ser polvo de estrellas es la prueba de que como una estrella que se quema, la energía adentro de nosotros también es lo que nos mantiene con vida. Esa luz interna que tienes, que solo tú controlas su intensidad, refuerza la filosofía que nuestra energía si gobierna nuestros pensamientos, emociones, comportamientos, hábitos, actitudes y entorno (los demás). Así que mamá no estaba tan equivocada después de todo cuando le “sentía” la energía y vibra a las demás personas, ¿qué raro no? una mamá que no se equivoca. Ironías de la vida con sus “te lo dije”, que te arrebatan la ignorancia y el orgullo en una sacudida.

Esta misma mamá hace apenas 7 años tuvo la oportunidad –a su cuarta década de vida- de dar a luz a una estrella, a nuestra familia ella entregó a Thiago. Desde entonces este pequeño gran ser nos ha iluminado más de lo que su actual edad mental le permitiría comprender. Por eso deseo eternizar en lo que más pueda estas palabras, para que cuando Thiago cumpla 7, 14, 21 años más, logre interpretar la magnitud de su influencia, de su estrella interna. Y como no, que en el momento que lo pueda necesitar, que estas palabras le puedan devolver energía a su luz.

Yo mismo no podría tener mayor orgullo o satisfacción de ser su hermano, y sé que los demás miembros de nuestra familia no piensan menos que eso. Por eso ¡feliz cumpleaños Pu! que tú estrella brille hoy aún más que el 24 de diciembre del 2011. Eres polvo de estrellas, de travesuras, risas, llantos, dudas y opiniones, eres la evolución cósmica de miles de millones de años, de una especie maravillosamente compleja en su simplicidad. Somos los ingredientes que integramos el mismo universo súper antiguo que, a su vez nos creó -y se creó a sí mismo-, como madre e hijo. Es la ironía de existir, para compartir un microsegundo en este espacio mágico de la eternidad. Así que continúa creciendo con ese poder que tienes adentro, que ha iluminado nuestro viaje en esta microscópica sección del inmenso universo, donde ya no me siento tan pequeño al conocer alguien con tu grandeza.

No comments: