Wednesday, December 19, 2012

Mujeres Autárquicas


A todos nos gusta conocer una persona fuerte y decidida, con ese carácter de ver soluciones donde los otros ven problemas, almas emprendedoras de ideas y bondad. Al tratar de encajar una persona que conozcas a este perfil, lo más probable es que será alguien del sexo femenino. Este ser que sí no es el más autosuficiente de nuestro planeta, seguramente está en las primeras posiciones (probablemente disputando el primer lugar con el gato doméstico). 

En un extremo tenemos a las mujeres sumamente autónomas, de ellas quiero dar mi perspectiva (que no necesariamente es la correcta). Son mujeres que actúan y se proyectan como si no necesitaran nada ni nadie, especialmente nadie, ni para armar el mueble nuevo, o cargar todo el super del mes, o que la busquen a la casa, o que la apoyen en una crisis personal. Ya vemos el primer error, error por parte de nosotros -como sociedad- y de ellas como ser humano. Puesto que los seres humanos estamos necesariamente orientados hacia otros seres humanos, necesitamos pertenecer a grupos, tener una pareja, un compañero/a, amigo/a, amante. Pero estas mujeres que no necesitan a nadie, trabajan un gran porcentaje de su vida para sentarse a sus altos 30's y bajos 40's y poder decir "lo hice todo sola". Así que pienso yo en su lugar ¿realmente vale la pena esto? 

No sé si es una reacción generacional tardía, resultado de la competitividad que se generó por el “tener que ganarle al hombre” de las últimas décadas, y carajo que sí se lo tomaron a serio, tenemos algunos efectos secundarios de esta actitud autárquica: tienen que aparentar ser sumisas para poder socializar o cumplir con los roles que sus padres, pares o la sociedad les exige, perdiendo la cualidad de quienes son realmente; es fácil confundir una hembrista con una mujer autosuficiente, lo que repela y dificulta la aproximación de hombres a ellas; igual con su jerarquía profesional o inteligencia, que pueden intimidar a sus posibles parejas (seamos realistas vivimos en una región de machistas inseguros); son vistas como “diosas intocables” o generan el efecto sexual Marilyn Monroe de eyaculación precoz; estos entre miles de otros problemas: les cuesta "encontrar" un hombre.

¿Y qué locura no? Tienes a estas mujeres que son exitosas en su trabajo, -y en consecuencia- adineradas, de buenas familias, han cuidado su físico y belleza rigurosamente, y resulta que no se merecen nada más y nada menos que al hombre “perfecto”. El que cumpla con todos los patrones preestablecidos que tienen enlistados para continuar llevando esa vida milimetrada, donde este ejemplar masculino no supere el filtro será calificado como “uno más del montón”, y nuevamente comienza el ciclo enfermizo de desesperanza.

Conversando con un amigo norteamericano, me describió qué es lo que más ama de su nueva –y primera- esposa: "ella sabe cómo ser una mujer, simple". No nos cabe la menor duda de que son superiores, desde la infancia lo hacen todo primero que nosotros, nuestra vida misma no existiría sin las mujeres. Así que no hay que luchar por demostrar predominio, sabemos que ustedes pueden solas, lo que queremos es que no se maten en el intento. El mundo tiene suficientes mujeres brillantes (aunque nunca están de más) y la gran mayoría de ustedes lo son por defecto, necesitamos más mujeres valientes, damas y con valores familiares. Más mujeres que hagan lo que es moralmente correcto y dejen de lado lo que es "socialmente correcto", así que basta de competencia en los sexos, la mujer debe volver a su verdadera esencia, dejar de ser un mero símbolo sexual, ya como decía mi madre: “estamos perdiendo todo lo que ganamos en los 60's y 70's”. 


Está comprobado que al final de la vida lo que más nos arrepentimos es no haber pasado suficiente tiempo con las personas que amamos, ¿y cómo pasarás tiempo con alguien que amas si no te has permitido encontrar esa persona? Incluso, si te sirve más trasferido a números, ser capaz de pasar más tiempo con los que amas proporciona un aumento de la felicidad por valor de un salario adicional de hasta $ 133.000 al año.

Nadie es completamente autosuficiente, todos valoramos alguien que se preocupe por nosotros, somos seres sociales por naturaleza, la soledad es necesaria para cada uno, pero en exceso puede hasta duplicar el riesgo de trastornos como: Alzheimer y Demencia. Aunque siempre puedes comprar un gato -o diez- ¿no? Así que a relajarse, es normal tener miedo de bajar la guardia y dejarse querer, hay que cuidar más de la belleza interna, enfocar la vida no solo al trabajo pero también hacia las relaciones, y esa felicidad deseada se realizará por sí sola. Estoy a favor de que las mujeres sean exitosas, de la igualdad en el ambiente laboral, independencia económica, y muy importante, independencia emocional. Pero al final si te vas al extremo ¿con quién disfrutarás todo ese éxito que quieres cultivar? La felicidad es realmente verdadera cuando es compartida. Encuentra un hombre que te ame como eres y que te haga ser mejor cada día, el resto caerá en su lugar por sí solo.

*Clickear los enlaces para leer más.

No comments: