Monday, February 04, 2013

Las Dificultades de Ser Hombre



No sólo los hombres piensan y actúan de forma machista, es muy interesante este tema, se preguntarán “¿qué dificultades tiene un hombre?” y casualmente ese es el pensamiento automático que hay que erradicar. Los hombres también somos seres humanos de carne y hueso, la concepción de que “nada nos lastima” o “los hombres no lloran” es producto de generaciones de padres reprimidos, que a su vez oprimen a sus hijos, y luego éstos, a sus pares.  

¿Solo palabras? ¿Frases normales? ¿Simples comentarios femeninos inofensivos y recurrentes? Según los especialistas, hasta las mujeres más "estudiadas y liberadas" encierran una semilla de machismo en su interior. ¿Son las mujeres las generadoras y transmisoras del machismo a sus hijos? es entendido que la educación básica viene de casa, o bien, ¿contribuimos a fomentarlo al incurrir en actitudes y frases inconscientes en nuestras relaciones y en la sociedad en general?. Malcrían a sus hijos varones, y favorecen a su vez el hembrismo (les inculcan las tareas domésticas a sus hijas) con el "machismo femenino", enfermizo y dependiente. 

En mi caso personal, siempre ayude con las tareas de la casa, especialmente las que son catalogadas como “responsabilidades femeninas”. Porque creo fielmente que tomar una escoba o un trapeador y limpiar la casa, lavar los platos o ayudar a mamá con la jardinería, nada de esto me hace menos “hombre”. Mi inclinación sexual no tiene nada que ver con mis aptitudes y competencias personales. 

A ver, científicamente, el macho no es más macho por estar dotado de componentes especiales y únicos a su naturaleza que lo tornan en el ser agresivo, grosero, burdo e irrespetuoso que conocemos (como los obreros, taxistas, etc), que en nombre del machismo suele ser. El macho, mientras más macho (si es que en realidad éste ser existe) es simplemente menos mujer en el sentido que establecen las ciencias de la vida. 

El sexo masculino, resulta ser el sexo por opción o defecto, cuando el género femenino se "deselecciona". Desde que somos concebidos, todos somos mujeres por un par de meses, o sea que ser hombre es: no ser mujer. Y mientras más alejado de ser mujer estés, “más eres hombre”. De ahí la razón de estos comportamientos extremistas y desesperados por demostrar que “no eres mujer”, a seguir algunos ejemplos que revelan los estereotipos contra los hombres a exterminar: 
- tener emociones es visto como una debilidad, y a su vez, admitir tus debilidades, es visto como mayor debilidad aún; 
- si en algún momento expresas algo de contenido sexual, muy probablemente te catalogarán como pervertido; 
- si una mujer te vence en alguna competencia física eres inferior; 
- si no cumples con el rol y las características predeterminadas de “virilidad”, eres homosexual y ser homosexual es visto como una debilidad; 
- derechos parentales desiguales; 
- las personas desacreditan tus problemas porque como hombre, el universo esta “predeterminadamente a tu favor” en cualquier escenario posible. 

En especial creo que este pánico a la homosexualidad, este esfuerzo desesperado de “tengo que probar que no soy mujer (gay)”, estos ataques verbales y prejuiciosos fuera de lugar y sin justificativas, para mi resultan ser una reacción derivada del posible estrés (consciente o inconsciente) de vivir una mentira, o escondiendo un deseo latente, cuyo descubrimiento resultaría en repercusiones nefastas para quien lo alberga. 

La homosexualidad por cierto, un pequeño paréntesis, está presente en nuestras civilizaciones desde el Egipto faraónico, la Mesopotamia, Grecia, y en especial, Roma. En este último, no solo favorecían la homosexualidad en el círculo imperial (entre esclavos y líderes), como también en el frente de guerra, puesto que era más probable que le salvaras la vida o lucharas por un compañero al que amabas, a uno que simplemente era tu compañero de guerra. 

En resumen, “el que no la teme no la debe”, en la lucha por la igualdad de los sexos se ha desfavorecido al género masculino, asumiendo que la mujer “vale más”, el hombre ha quedado atrás y se jodió la equidad. No señores, todos valemos, dolemos y sentimos por igual, el que lo niega, que continúe mintiéndose y reprimiendo en su mundo de fantasías. En nuestras sociedades latinoamericanas machistas sacrificamos nuestra identidad y la de los otros, teniendo la tendencia de juzgar los “defectos” de los demás, lo cual nos distrae para descubrir la grandeza que hay en nosotros.

2 comments:

Unknown said...

Concuerdo contigo. Añadiría lo que creo que hemos hablado: cuando dices "¿Son las mujeres las generadoras y transmisoras del machismo a sus hijos?", yo digo que sí: El clásico ejemplo es cuando estas chico y siempre hay una tia/abuela/prima que te pregunta "Oye, y cuantas novias tienes"? O sea, que desde pequeño esperan que tengas varias novias! Debemos comenzar a cambiar esos paradigmas si realmente queremos cambiar nuestro comportamiento.

Anonymous said...

interesante pero te enredas al final. En los pueblos griegos o espartanos habian gays pero la virilidad era algo necesario. Para que un espartano se volviera ciudadano tenia que escabullirse a otra ciudad y asesinar un esclavo, tenia que ser no-mujer. Hay algunas cosas conscientes que hacen los hombres para diferenciarse, pero la testosterona es una influencia fuerte, que entre mas tienes, mas musculo tienes, mas agresivo eres etc.